20 de Octubre – Día Mundial de la Osteoporosis

Como cada año, el 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por generar una disminución de la masa ósea y un deterioro de la estructura de los huesos, aumentando así el riesgo de sufrir fracturas y roturas.

Causas

Como en la mayoría de las patologías, no existe un único factor que provoque dicha alteración. En el caso de la osteoporosis, su aparición se debe mayormente al paso de los años por el esqueleto, las estructuras van perdiendo calidad conforme nos acercamos a la vejez. Además también existe un gran componente genético y hereditario en la aparición de esta enfermedad. Por otro lado, las mujeres tienen más riesgo de sufrir oteoporosis que los hombres, debido a que durante la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen favoreciendo la disminución del remodelado óseo.

No obstante, en la aparición de esta enfermedad también juega un papel muy importante el estilo de vida de cada persona, siendo la alimentación saludable y la práctica de actividad física dos pilares fundamentales para su prevención.

Síntomas

La osteoporosis es una enfermedad asintomática, es decir, se puede padecer pasando desapercibida hasta que se manifiesta con alguna fractura produciendo dolor. No obstante, a veces se puede tener pequeñas fracturas sin dolor. En estos casos se pierde la oportunidad de frenar la pérdida de masa ósea y reducir el riesgo de nuevas fracturas.

Tratamiento

El tratamiento adecuado dependerá de cada paciente. Hoy en día existen gran cantidad de fármacos empleados para combatir esta enfermedad.

Sin embargo, deberíamos hablar de prevención y darle a esta la importancia que requiere. El déficit de algunos minerales y vitaminas puede favorecer la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

En Metabolic Balance apostamos por una alimentación de calidad para que cada individuo reciba de forma natural los alimentos que mejor metaboliza, de esta forma conseguiremos que el organismo trabaje de forma óptima, evitando o atrasando la aparición de diferentes enfermedades. Además, nuestro gran equipo de dietistas-nutricionistas se ocupará de ofrecer a cada paciente lo mejor en forma de forma de alimentación sana y equilibrada.

 

Bibliografía:

http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis.html

http://www.webconsultas.com/osteoporosis/causas-de-la-osteoporosis-657

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>