13 de Mayo. Día Europeo de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

El 13 de mayo se celebra el Día Europeo de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosas, dos enfermedades que se encuentran a la orden día. Ambas producen alteraciones en el sistema digestivo de las personas que la padecen.

La ACCU (Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España) define la enfermedad de Crohn como una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica que afecta a cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Evoluciona en brotes (fase activa) de intensidad y duración muy variable, alternando con remisiones (fase inactiva) de duración también variable.

Por otro lado, según esta misma organización la colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica del intestino grueso (colon). Al igual que la anterior, es de causa desconocida, evoluciona en brotes de intensidad y duración variables.

Es importante destacar que tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa, juega un importante papel el grado de estrés que sufra cada persona. Este estrés hará que los brotes se den con mayor o menor asiduidad.

Los síntomas con los que se manifiestan ambas enfermedades son principalmente los siguientes:

  • Dolores abdominales
  • Periodos de diarrea-estreñimiento
  • Aparición o no de moco y sangre en las heces
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Fiebre

Los síntomas de ambas enfermedades se repiten, de ahí deriva su similitud.

Además de estas alteraciones, en la colitis ulcerosa también se dan manifestaciones como dolor de las articulaciones, piedras en el riñón o vesícula, manchas en la piel e inflamación en los ojos.

La principal diferencia entre ambas es la zona de afectación. Mientras la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier zona del tracto digestivo, la colitis ulcerosa solo afecta al intestino grueso o colon.

Colitis-ulcerosas-y-enfermedad-de-Crohn-clinica-universitaria-de-Navarra

 

Fuente: http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-crohn

Tratamiento.-

Actualmente no existe la cura para ninguna de estas enfermedades, pero sí se puede disminuir la cantidad de brotes que se producen y la intensidad con la que estos se dan. Un factor importante en ambos casos es la alimentación llevada a cabo.

Es esencial seguir una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes y la energía suficiente que nuestro organismo necesita cada día. Además, en estos casos hay que prestar atención a diferentes pautas a la hora elegir unos alimentos u otros.

Se debe tener presente que la tolerancia a los diferentes alimentos cambia dentro y fuera del brote. Si no se siente ninguna alteración al consumir algún alimento no debe retirar este de su alimentación habitual.

Pautas a seguir:

  • Evitar alimentos grasos, fritos y salsas.
  • Reducir lácteos siempre que nuestro organismo no los tolere adecuadamente. Las personas con alguna EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) tienen escasa o ninguna cantidad de la enzima lactasa, por lo tanto no pueden digerir la lactosa de estos productos.
  • Evitar el consumo de alimentos que ocasionan flatulencias, como por ejemplo las legumbres. Estas son un alimento muy completo nutricionalmente. Se deben dejar la noche anterior en remojo para que produzcan menos gases. Para reducir la cantidad de grases de alimentos vegetales de hoja verde, se deben cortar en trozos muy pequeños.
  • Evitar alimentos ricos en fibra, sobre todo cuando existe un brote.
  • Restringir al máximo el consumo de alimentos excitantes como el café, el ajo, las especias picantes, los refrescos y las bebidas carbonatadas.
  • Rechace el alcohol y el tabaco.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos enfermedades dependientes de la alimentación. Seguir un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada es primordial para poder controlar la cantidad y la intensidad de brotes que se dan con estas enfermedades.

 

Bibliografía:

http://www.accuesp.com/es/EII/crohnycolitisulcerosa.html

http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-crohn

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>